This page has moved to a new address.

SEGURIDAD EN NUESTRO ORDENADOR

el idioma de la web: SEGURIDAD EN NUESTRO ORDENADOR

domingo, 17 de marzo de 2013

SEGURIDAD EN NUESTRO ORDENADOR


La seguridad de nuestro PC y de los datos que tenemos en él, es muy importante.  Si no tenemos cuidado nos podemos encontrar con muchos problemas, como la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, información confidencial expuesta a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo. Para tener seguro nuestro ordenador y nuestros datos, hay tres medidas  muy importantes que tener en cuenta:

******   Primero: debemos tener un antivirus y un antispyware  que nos proteja, no tenemos por que  gastar dinero (aunque eso es una decisión de cada persona), tenemos varias opciones de software libre  (lo podemos descargar gratuitamente).ANTIVURUS Y ANTISPYWARE GRATIS.

Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus del ordenador. El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos  que son descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

Los antispywares son tan importantes como un antivirus, ya que sirven como una barrera para controlar las plagas que circulan por Internet.
Son programas utilizados para combatir  spyware, adware, keyloggers entre otros programas espías.

*****  Segundo: tener activadas las actualizaciones automáticas de nuestro ordenador. Estas actualizaciones son parches que solucionan problemas de seguridad de nuestro sistema, así que, aunque a veces nuestro ordenador tarde un poco más en apagarse ¡actualiza!.

*****  Tercero, no menos importante.  Realizar copias de seguridad de todos nuestros datos.

 

Si tenemos dudas relativas a seguridad en Internet podemos visitar la página de la Oficina de Seguridad del Internauta OSI (www.osi.es), en ella podrás informarte sobre riesgos, encontraras un montón de información y programas que te ayudaran a mantener tu equipo  a salvo de virus.

Todos alguna vez hemos escuchado o visto en Internet las palabras virus, troyanos, spyware, adware y malware, normalmente pensamos  que todos son virus y peligrosos para nuestro ordenador. En parte si, todos ellos son perjudiciales de alguna manera, sin embargo, no todos son virus y cada uno tiene sus propias características.







Todos ellos se denominan Malware

Malware, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. Básicamente, un malware puede tomar cualquier forma: virus, adware, spyware, ransomware, scareware, BOT, Backdoor, exploits, rootkit, dialer, troyanos, gusanos y muchos tipos más, pero en cualquiera de esas formas es potencialmente dañino, y su único objetivo es el de infectarnos.

Los malwares se dividen en otras categorías, y probablemente van a continuar haciéndolo a medida que descubran e inventen nuevas maneras de ataques. Esas categorías incluyen virus, Worms o gusanos, troyanos, rootkits, spywares, adwares y otros menos conocidos.

 Vamos a ver uno por uno.


Virus

Los virus son los programas más utilizados para causar daños, robar información, etc.

Los virus se diferencian de los otros malwares por su capacidad de infectar un sistema, hacen copias de sí mismo e intentan esparcirse hacia otras ordenadores.

Es muy común la infección con virus mediante archivos adjuntos en emails y esto se debe a que generalmente es necesario que un virus sea accionado mediante una acción del usuario.


Uno de los virus más peligrosos registrados fue el "ILOVEYOU", una carta de amor que se divulgo por email y es considerada responsable de la pérdida de más de cinco billones de dólares en diversas empresas.

Worms o gusanos


Un worm o gusano es un programa malicioso que se utiliza desde una red para esparcirse por varias computadoras, sin que ningún usuario necesite realiza alguna acción. Esta es la diferencia con un virus.

Los worms son peligrosos ya que pueden ser activados y esparcidos mediante procesos totalmente automáticos sin la necesidad de anexarse a ningún archivo para su ejecución. Mientras que los virus recogen modifican y corrompen archivos, los worms, suelen consumir ancho de banda de una red.



Troyano

Troyano, es una abreviación de Troyan Horse (caballo de troya), y es un conjunto de funciones desarrolladas para ejecutar acciones indeseadas. Puede ser, por ejemplo, un archivo que es descargado como protector de pantalla, pero, luego de la instalación, se ejecutan diversos programas o comandos.

No todo troyano altera una computadora, en algunos casos, sólo instala componentes de los cuáles no tenemos conocimiento.

De ahí la relación con el caballo de troya, históricamente hablando. Recibes un contenido que parece ser un determinado archivo, pero que contiene otras cosas que no esperabas o de las cuales no fuiste informado.

Rootkits

Los rootkits engloban algunos de los más escabrosos malwares conocidos. Estos programas toman simplemente el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados.

El gran mérito del rootkit es su capacidad de esconderse de casi todos los programas antivirus mediante un avanzado código de programación. Aunque un archivo rootkit es encontrado, en algunos casos logra convertirse en indestructible. Los rootkits son la manera más eficiente para invadir un sistema sin ser detectado.

Spywares

El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Sin embargo, con el tiempo, los spywares también fueron utilizados para robo de información personal (como por ejemplo contraseñas) y también para la modificación de configuraciones de la computadora (como la página principal del navegador).

Adware

Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad Web al ordenador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
Generalmente no perjudica el ordenador, pero son una gran molestia.
 

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos. (Buda)


 

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio