This page has moved to a new address.

HUMANO O ROBOT:CAPTCHA

el idioma de la web: HUMANO O ROBOT:CAPTCHA

martes, 19 de marzo de 2013

HUMANO O ROBOT:CAPTCHA


Seguramente os habéis encontrado con un captcha, si, si, veréis: cuando entramos en un formulario y vemos  un texto distorsionado que aparece en una pantalla  o una figura, y  nos piden que escribamos su nombre o el conjunto de caracteres (letras y números) que hay, nos estamos topando con un Captcha.

Las iniciales CAPTCHA provienen de “Completely Automated Public Turing test to test Computers and Humans Apart (Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar máquinas y humanos)

Un CAPTCHA es un programa que protege sitios web contra bots, generando pruebas que los seres humanos pueden pasar, pero los  actuales programas informáticos no.

Un bots es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano.

Los seres humanos pueden leer el texto distorsionado que se muestra, pero los programas informáticos actuales no, una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podrá  hacerlo.





Los captchas son utilizados para evitar que robots, también llamados spambots, puedan utilizar ciertos servicios. Por ejemplo, para que no puedan participar en encuestas o foro de discusión, registrarse para usar cuentas de correo electrónico (o su uso para envío de correo basura) y más recientemente, para evitar que un bot de este tipo pueda enviar correo basura (el remitente debe pasar el test antes de que se entregue al destinatario).

Los robots a lo que me estoy refiriendo son programas automatizados para diversas tareas como, rellenado y alta automática en formularios. Por ejemplo, Google tiene un robot para rastrear los millones de páginas que hay en Internet y registrar diariamente sus cambios para que cuando nosotros busquemos con su buscador salga todo actualizado al minuto.

Sin embargo, estos programas, les ponen impedimentos  a personas con deficiencias visuales o auditivas. Además, debido a su naturaleza y misión, algunos asistentes para discapacitados (como los lectores de pantalla) no pueden interpretarlos, quedando bloqueado el acceso al recurso.

En algunos sitios se permite elegir entre la validación visual o sonora. En la actualidad, el desarrollo de captchas basados en sonidos está muy por detrás de los visuales y no son tan eficientes. Existe un proyecto en desarrollo llamado Captcha Accesible que trata de crear un catpcha orientado a lectores de pantalla para personas invidentes.

 Como curiosidad, podéis ver un captcha  donde tenemos que redibujar a la Monalisa para completar el registro.
 
 
Uf… se nos quitan las ganas de continuar con el registro que estábamos realizando.

En muchas ocasiones  la imagen captcha es tan confusa, que ni un usuario humano puede descifrarla. Cuando nos encontremos con  un problema así, podemos hacer:

 ===Volver a cargar la imagen captcha, generando una nueva combinación de caracteres, a lo mejor así la podemos descifrar.
=== Ejecutar la función que permite escuchar carácter por carácter, en lugar de intentar interpretar la imagen, si el catpcha dispone de esa función,
 ===Contactar el servicio técnico o registrarse empleando otro medio (como registración personalizada por email).

Los típicos problemas que le surgen a las personas para identificar letras y números en un captcha son:
===Confundir el 0 (cero) con la letra "o" y viceversa.
===Confundir las mayúsculas con las minúsculas y viceversa.
===Las marcas y detalles que se le agregan a la imagen ocultan los caracteres.


Antes de que se utilizaran los captcha, era frecuente que los robots entraran en los correos, simplemente introduciendo aleatoriamente claves de usuarios y contraseñas hasta dar con las correctas. Una vez dentro utilizaban la cuenta y sus contactos para propagar a discreción todo tipo de información comercial.


Aun, nos puede parecer increíble, que un captcha sirva para diferenciar un humano de una maquina…………..




El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.( Goethe)

 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio